Unos 5.000 hondureños marcharon este viernes para exigir que cesen los crímenes de que son víctimas los periodistas, en medio de la imparable ola de violencia que azota al país y deja 20 comunicadores asesinados en menos de tres años.

“No se mata a la verdad matando periodistas”, corearon los comunicadores que, vestidos con camisetas de amarillo y blanco, caminaron unos tres km por el este de la capital, rumbo a la sede del estatal Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) y a la Casa Presidencial.

Bajo el nombre “Jornada por la vida y en defensa de la libertad de expresión”, la marcha fue convocada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que cambió las tradicionales fiestas y premiaciones de conmemoración del Día del Periodista, el 25 de mayo, por una protesta por los crímenes.

En otras zonas del país, los periodistas realizaron marchas simultáneas, como en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba (norte), Comayagua (centro) y Choluteca (sur).

“No más impunidad”, rezaba una pancarta, pues ninguno de los asesinatos de periodistas ha sido aclarado por las autoridades, que los atribuyen a causas ajenas al ejercicio profesional, sin que haya trascendido desarrollo de investigaciones.

Conadeh informó que 27 empleados de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras, 20 de ellos periodistas que fallecieron desde inicios de 2010, y todos los casos están en la impunidad.

El último caso fue el de Alfredo Villatoro, conductor del noticiero radial diario Matutino, de la influyente radio HRN, quien había sido secuestrado al amanecer del 9 de mayo, y apareció muerto ocho días después al este de Tegucigalpa.

En el recorrido, los manifestantes hicieron un alto en la sede de HRN para colocar un arreglo floral en honor a Villatoro, cuya esposa, Karla Fonseca, también periodista, agradeció en ese acto la solidaridad expresada a su familia por los hondureños.

El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, pidió a su colegas “no callar, decir la verdad”. “Es la voz de Alfredo Villatoro”, expresó.

“Villatoro fue voz de los que no tienen voz”, manifestó Custodio, en la caminata.