Con el eslogan “Ayúdanos a Prevenir el Femicidio” la PDI de Concepción está desarrollando, desde marzo, la campaña contra dicho acto en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

En esta ocasión, la PDI junto al Sernam llevarán a cabo este viernes 25 de mayo un seminario orientado a un público de actores relevantes en el tratamiento de esta temática, para actualizar y renovar conocimientos en la materia.

Asimismo, la policía civil ha realizado charlas sobre el femicidio en establecimientos educacionales y universidades, para generar conciencia sobre la necesidad de denunciar actos de violencia de género, de modo de evitar la perpetración de este delito.

Desde el año 2009, se ha registrado una disminución sostenida de la ocurrencia de femicidios a nivel nacional y regional. En Bío-Bío dicho año ocurrieron 11 femicidios, mientras en 2010 se registraron 8, en 2011 cuatro, y en lo que va de 2012 no se han registrado muertes de mujeres por parte de sus parejas.

Lo anterior, ya que se ha producido un aumento significativo en las denuncias por violencia intrafamiliar: en 2011 se realizaron 16.600 denuncias VIF, lo cual representa un incremento del 16,2% respecto de 2010. La cifra es positiva, pues la denuncia es la única forma con la que las autoridades pueden tomar medidas para combatir la violencia y seguir evitando los femicidios.

La comunidad puede ver un spot, que es el centro de la campaña preventiva, en las redes sociales de la PDI como Facebook y YouTube.

En este sentido, se debe hacer hincapié, que en la página web de la Policía se puede acceder a una serie de consejos preventivos y formas de denunciar este delito.