España, campeona del mundo y de Europa, llega a la Eurocopa el próximo mes como una de las grandes favoritas para renovar su título continental, a pesar de que los jugadores de la Roja no se sienten cómodos con esa etiqueta, dijo el defensa Sergio Ramos a la AFP.

“A nosotros, los futbolistas de la selección no nos gusta que se nos otorgue este papel de favorito, pero sí somos conscientes que todo el mundo, por venir de ganar el campeonato del mundo y la Eurocopa, pues te otorgan ese papel”, dijo el defensa internacional español en la localidad austríaca de Schruns, donde la Roja está entrenándose.

“Pero nosotros no podemos vivir del pasado, hay que demostrar día a día y empezar desde cero”, insistió Ramos desde Schruns, donde España también se preparó en 2010 para jugar el Mundial que ganó.

“Creo que no hay que menospreciar a nadie y en este tipo de campeonatos cualquier equipo puede dar la sorpresa”, añadió Sergio Ramos, uno de los fijos del seleccionador español, Vicente Del Bosque.

“Por eso hay que tenerle el máximo respeto a todos, porque cualquier equipo que tenga quizás menos nombre que Alemania u Holanda, se puede colar en una semifinal. Por eso hay que ir paso a paso, con mucha calma, y el máximo respeto hacia todos”, añadió el defensa de la selección y del Real Madrid.

Ramos lamentó la ausencia por lesión de dos pilares de la selección, el capitán del Barcelona, Carles Puyol, y su compañero de equipo, David Villa, cuyas actuaciones fueron cruciales para ganar el Mundial de 2010.

“Siempre es una noticia triste que jugadores que marcan la diferencia, que son muy importantes, tanto en su equipo como en la selección, no vengan”, dijo, antes de asegurar que “se les va a echar de menos a los dos”.

Aunque “sí que es cierto que nadie es imprescindible, porque tenemos la suerte de tener un gran número de futbolistas españoles que marcan la diferencia y quieren un hueco en la selección”, matizó.

Del Bosque ha convocado a varias caras nuevas para los entrenamientos en Schruns, evitando llamar a algunos de sus principales jugadores que tenían aún pendientes compromisos, como los del Barcelona y del Athletic de Bilbao, que este viernes juegan la final de la Copa del Rey.

Los jugadores del Chelsea Juan Mata y Fernando Torres tenían previsto unirse este viernes a sus compañeros en Schruns, tras disputar la final de la Liga de Campeones que ganó el equipo londinense al Manchester en los penales el sábado pasado, mientras que Del Bosque dará el domingo la lista definitiva de jugadores que disputarán la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

España está incluida en el grupo C del torneo continental, en el que comenzará su andadura el 10 de junio frente a Italia, antes de enfrentarse también a Irlanda y Croacia.

La Roja podría seguir haciendo historia se revalida su título continental, con lo que se convertiría en la primera selección que en ganar dos Eurocopas y un Mundial seguidos.

La Eurocopa “se encara con mucha ilusión, con ganas de hacer historia y conseguir lo que nadie ha conseguido antes de ser campeones de Europa, del mundo y de Europa otra vez”, concluyó.