El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, y su escolta en la clasificación ATP, el español Rafael Nadal, que sólo podrían encontrarse en una eventual final del Abierto de Francia de Roland Garros, jugarán en primera ronda ante dos italianos.

De acuerdo al sorteo realizado este viernes en el Tenniseum del complejo del parisino Bois de Boulogne, “Djoko” tendrá delante a Potito Starace, un rival asequible en los papeles, pero que le puede complicar la vida. En cualquier caso, no es el adversario ideal para un debut de torneo.

“Rafa”, como llaman todos al seis veces campeón de la prueba, lo tendrá en principio más fácil ante Simone Bolelli.

Pero, la gran incógnita en la previa al sorteo era saber en qué parte del cuadro caería el suizo Roger Federer, ganador de la prueba en 2009, y por lo tanto conocer a su potencial rival en semifinales entre los dos grandes favoritos en esta edición. El azar decidió que cayera en la mitad del tablero en la que se encuentra el serbio que, a pesar de ser el jugador del momento, en Roland Garros nunca superó esta instancia semifinal, en la que en 2011 cayó precisamente ante Federer.

Por su parte, el N.4 del mundo, el británico Andy Murray, de 25 años, quedó de la parte correspondiente al manacorí, que cumplirá 26 años en mitad del torneo.

En cuanto al N.3 y al N.4, el helvético, de 30 años, comenzará su andadura ante el alemán Tobias Kamke, un adversario que no le debería causar mayores problemas, pero en la segunda instancia muy posiblemente se enfrentará al argentino David Nalbandian, un rival muy complicado, quien juega frente al rumano Adrian Ungur.

El escocés, que comienza disputando su primer partido ante el japonés Tatsuma Ito, seguiría luego ante el finlandés Jarkko Nieminen o el ruso Igor Andreev, dos adversarios que pueden complicarlo.

Como complicado lo puede tener también el argentino Juan Martín Del Potro (N.9), que en primera ronda se las verá con el español Albert Montañés, mientras que su compatriota y también tandilense, Juan Mónaco (N.13), lo tiene más sencillo frente al francés Guillaume Rufin, llegado por invitación (‘wild-card’) de los organizadores.

La suerte no fue pródiga con los colombianos. Santiago Giraldo y Alejandro Falla, dos tenistas al alza, disputarán de entrada un duelo fratricida “cafetero”.

En el cuadro femenino, la rusa Maria Sharapova (N.2), reciente ganadora en Roma en una disputada final pasada por agua ante la defensora del título parisino, la china Li Na, está del mismo lado que ésta y la estadounidense Serena Williams, ganadora en 2002, y la ex N.1 mundial, la danesa Caroline Wozniacki. La rubia siberiana formada en Miami (USA), de 25 años, comenzará el torneo WTA ante la rumana Alexandra Cadantu.

Además, la actual N.1 mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, de la que todos esperan que convalide su estatuto con un título en Roland Garros, transita por la otra parte del tablero femenino y debuta ante la italiana Alberta Brianti, para después vérselas con la ganadora entre una clasificada y la francesa Caroline García, invitada por los organizadores.