El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, se refirió en Valdivia al plan de reconstrucción en el país a poco más de dos años del terremoto del 27 de febrero.

Aseguró que es una obra enorme para atender las necesidades habitacionales de 880 mil personas, y afirmó que ya se han iniciado 162 mil obras de reconstrucción, de las cuales un 47% corresponde a viviendas nuevas y el resto reparaciones, quedando 60 mil por iniciar.

Consultado por La Radio, reconoció que el Gobierno debería hacer una distinción cuando se habla de un 75% de avance en el porcentaje global del plan, pero que la gente lo asocia a la construcción de viviendas. Al respecto, aseguró que restan dos años para concretar ese aspecto de la reconstrucción.

El ministro Pérez Mackenna resaltó en todo caso que el plan de reconstrucción es un global y no sólo considera vivienda, manifestando que entiende lo difícil que debe ser cada familia que no contar con su casa.

Aseguró que es imposible acelerar más este proceso, considerando además que en otros país en situaciones similares la reconstrucción éste ha durado cerca de 10 años.

Aún así, el titular de Vivienda espera que acá en Chile se marque un hito concretando este plan en los cuatro años de administración.