Kofi Annan, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, está ultimando los preparativos para un nuevo viaje a este país, anunció este viernes su portavoz, Ahmad Fawzi.

Como ya se dijo hace una semana, Annan viajará “pronto” a Siria en una nueva misión, tras la realizada el 10 de marzo pasado, fecha en la que se reunió con el presidente sirio, Bashar al Asad, en Damasco, dijo Fawzi a la AFP.

“Prácticamente hemos ultimado la fecha”, dijo, aunque rehusó comunicarla por motivos de seguridad.

El portavoz dijo que el francés Jean-Marie Guéhenno, uno de los adjuntos del emisario conjunto de la ONU, regresó el jueves de Siria tras una visita de seis días.

Durante su misión, Guéhenno, ex subsecretario general de Naciones Unidas para las operaciones de mantenimiento de la paz (2008-2008), se reunió con representantes de todos los partidos aunque no se entrevistó con el presidente sirio, precisó Fawzi.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 12.000 personas han perdido la vida en Siria desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, en su mayoría civiles muertos por las fuerzas de seguridad gubernamentales que tratan de aplastar las protestas con armamento pesado.

En un nuevo informe publicado el jueves en Ginebra, los investigadores enviados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estiman que “la mayoría de las violaciones graves” en Siria fueron “perpetradas por el ejército y los servicios de seguridad”.

El ejército ha empleado un amplio espectro de medios militares “incluidos tiros de artillería pesada en zonas civiles”, escribe la comisión de investigación al tiempo que señala que “los grupos armados antigobierno también cometen abusos”.

Según la comisión, las tropas prosiguen las ejecuciones sumarias y la tortura, incluso contra niños de 10 años.

Además del alto el fuego, el plan Annan prevé el retorno del ejército a los cuarteles, la liberación de los detenidos, el respeto del derecho a manifestar, la apertura de un diálogo entre poder y oposición y la libre circulación para los trabajadores del sector humanitario y la prensa.

El 12 de abril pasado entró en vigor el alto el fuego oficial pero ha quedado en letra muerta.