Los estudiantes mexicanos del movimiento 132 llamaron este viernes a apagar los aparatos de televisión durante el fin de semana como una nueva forma de protesta para denunciar la alianza entre los medios y el candidato favorito para la elección presidencial, Enrique Peña Nieto.

“La idea es no prender la televisión (…), que México demuestre que puede ser libre y que puede pensar por su propia cuenta”, señala la convocatoria publicada en la cuenta twitter (#yosoy132) y en la página web (http://yosoy132.mx/) del movimiento, que ha realizado varias manifestaciones desde la semana pasada.

El movimiento anunció además la realización el 30 de mayo de una asamblea universitaria para definir nuevas acciones.

La movilización estudiantil surgió hace dos semanas como reacción a la cobertura que los medios dieron a una protesta en la universidad Iberoamericana contra Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por siete décadas y que aparece a la cabeza en las encuestas para los comicios del 1 de julio.

La versión de dirigentes del PRI de que la protesta no había sido realizada por estudiantes, sino por alborotadores, fue desmentida con un video colocado en la red por 131 estudiantes que se identificaron con sus nombres y matrículas universitarias.

El miércoles miles de jóvenes se manifestaron en las principales ciudades de México ante las sedes de los más importantes medios de comunicación, incluyendo la cadena nacional Televisa y varios diarios, para denunciar lo que consideran una manipulación informativa a favor de Peña Nieto.