El estudiante de Ingeniería Técnica en Topografía de la UPV de Vitoria (España), Iñaki Ordóñez (36), logró realizar la cartografía lunar más precisa que se ha conocido.

De acuerdo a los medios españoles, en su proyecto de título el futuro profesional creó un mapa topográfico de una parte específica de la Luna con un detalle nunca antes visto.

Este trabajo sobre el satélite natural de La Tierra será de suma importancia para futuras misiones espaciales, consignó diario ABC.

“Siempre tuve inquietud por la astronomía y me pareció interesante relacionar la topografía con un cuerpo del Sistema Solar”, señaló el universitario.

El informe de Ordoñez se enfoca en la meseta de Aristarchus, que tiene una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados.

“Es la región que mayor diversidad y riqueza geológica tiene en todo el satélite gracias a un cono volcánico y a dos cráteres de impacto (Herodotu y Aristarchus)”, explicó el joven.

Para validar su proyecto, Iñaki consultó a científicos de Washington y Toulouse que también han analizado la zona lunar indicada.

“Cuando se realiza un mapa hay que coger muestras. Pero en la Luna eso no es tan fácil y hay que buscar otros métodos”, dijo el tesista.

Iñaki Ordoñez

Iñaki Ordoñez