Notas


Intendencia Metropolitana activa equipos preventivos ante sistema frontal para este fin de semana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la realización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Región Metropolitana, que encabezó la intendenta Cecilia Pérez, una veintena de servicios públicos y privados quedaron con sus equipos de contingencia y prevención activados durante todo este fin de semana, a raíz del frente de mal tiempo que ya está afectando a la zona central del país y que dejaría en la capital cerca de 60 milímetros de agua.

En esta instancia, realizada en dependencias de la Intendencia Metropolitana, participaron Onemi, las secretarías regionales ministeriales de Salud, Transportes, Obras Públicas, Desarrollo Social y Vivienda; las superintendencias de Electricidad y Combustibles (SEC), y de Servicios Sanitarios (SISS); Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército y Carabineros, además de empresas distribuidoras de agua potable y energía eléctrica.

Asimismo, en coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Onemi, a partir de mañana sábado, a las 17:00 horas, y hasta la mañana del día lunes, estará habilitado el Estadio Víctor Jara para recibir a aquellas personas en situación de calle que no alcancen a ser cubiertas por la red de hospederías que mantiene, entre otros organismos sociales, el Hogar de Cristo.

“Hemos convocado a este Comité Operativo extraordinario debido a que el pronóstico nos señala que la Región Metropolitana, particularmente el sábado y el domingo, será afectado por un sistema frontal de alta complejidad. Por ello, se han dispuesto todos los recursos financieros y humanos para cumplir con cuatro objetivos durante este frente de mal tiempo: Mantener despejadas las vías, reponer los servicios básicos, trasladar a personal de emergencia y atender a las personas en situación de calle”, explicó la intendenta.

Pérez recordó que “la coordinación la hemos estado llevando a cabo desde hace más un mes con los servicios y también con las 52 municipalidades. Los alcaldes saben perfectamente cuáles son sus puntos críticos de inundación ante un sistema frontal, y por eso confiamos en que ellos hayan hecho las labores de limpieza para evitar que esos lugares colapsen”.

Respecto de las recomendaciones a la población, Pérez recalcó que es necesario “que la ciudadanía colabore despejando sus canaletas de sus techos y las evacuaciones de aguas lluvia cercanas a su hogar; que evite salir de sus casas si no es estrictamente necesario, y que se preocupen de los menores de edad y los adultos mayores, que son los más vulnerables con la humedad y las bajas temperaturas; y sobre todo estar atentos a los pronósticos meteorológicos y a las instrucciones que entregue la autoridad al respecto”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados