La comisión de Medioambiente de la cámara baja enviará una veintena de oficios para responder a los cuestionamientos por las centrales de Colbún y Endesa en la región de Los Ríos.

Durante dos días, la comisión de medioambiente de la Cámara de Diputados sesionó en Panguipulli, revisando el estado del aprobado y suspendido proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún y la tramitación de la Central Neltume de Endesa, que aún es evaluada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Tras escuchar a dirigentes indígenas, ambientales, autoridades y las propias empresas, la comisión acordó oficiar diversos organismos; entre ellos Sernageomín, el Ministerio de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Conadi.

La presidenta de la comisión, la diputada Andrea Molina, señaló que en el caso de la tramitación de la Central Neltume -perteneciente a Endesa- pudieron confirmar la división que la empresa ha generado en las comunidades indígenas, cuyo proyecto no contempla la protección de sus tradiciones.

El integrante de la comisión y diputado por la zona, Alfonso de Urresti, señaló que además acogieron la presentación formal del municipio de Panguipulli, quienes piden la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de la Central San Pedro de Colbún, cuya construcción se suspendió luego de encontrar fallas en el terreno.

Con ello, oficiarán al Ministerio de Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental, para que estos se pronuncien.

Finalmente, la comisión oficiará además al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se pronuncie sobre los efectos que generaría la Central Neltume -de Endesa- en territorios protegidos por convenios internacionales firmados por Chile.