El Gobierno fijó un plazo de seis meses para evacuar los 450 mil cerdos de la planta Agrosuper, en Freirina. La autoridad explicó que la empresa debe solucionar problemas sanitarios y de esta forma demostrar que funciona acorde a la ley vigente.

Una polémica que comenzó con manifestaciones y reclamos en contra de la planta de cerdos Agrosuper, debido a los olores emanados. Tras realizar observaciones y determinar deficiencias sanitarias la autoridad fijó plazos.

La secretaria regional ministerial de Salud, en Atacama, Lilian Sandoval, aseguró que seis meses es el tiempo para evacuar el recinto, pese a la solicitud de Agrosuper de establecer un año para el cierre de la planta.

La Seremi Sandoval sostuvo que la clausura de las instalaciones es indefinida y se produjo por el mal manejo sanitario de la planta de cerdos, argumentando que la empresa debe subsanar las obervaciones de la autoridad.

Mientras, la empresa Agrosuper, mediante un comunicado de prensa, expresó que se compromete a entregar continuidad laboral a los 480 trabajadores de la planta. Asimismo, se precisó que cuando la situación se volvió crítica, se dispuso la evacuación total del personal del complejo vía aérea.

De igual forma, sostuvieron que desde que se pudo reingresar a las instalaciones –el martes 22 de mayo-, debido al bloqueo y los disturbios públicos que impedían el acceso, la empresa dispuso de todos los recursos para normalizar las operaciones.

En este sentido, el Vocero del movimiento social Valle Huasco, Yair Rojas, criticó la lentitud del poder ejecutivo para tomar decisiones, argumentando que el Gobierno regional conocía desde hace tiempo la situación en Freirina.

El Vocero del movimiento social en Freirina agregó que los habitantes de la comuna se levantaron para defender su tierra y la salud de las personas, descartando intervencionismo político.

Asimismo, Yair Rojas anunció que el lunes se reunirán, en una mesa de trabajo, con el gobierno regional, precisando que será la instancia para pedir que se acorten los plazos para evacuar la planta de Agrosuper.