La Corte Suprema dictó sentencia definitiva de 5 años y un día de presidio para los cinco ex funcionarios de la Armada responsables del secuestro calificado del militante del MIR en Talcahuano, Rudy Cárcamo Ruiz, ocurrido en 1974.

Penas sin beneficios para Hugo González D´Arcangeli, Vïctor Donoso Barrera, Conrado Sesnic Guerricabeitia, Osvaldo Harnish Salazar y José Cáceres González, dictó en fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal.

La sentencia aumenta considerablemente las penas de 541 días con el beneficio de la remisión condicional de la pena, que los acusados habían recibido en primera instancia, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

En conversación con La Radio, la coordinadora regional de familiares de detenidos desaparecidos, Gladys Rodríguez, se mostró satisfecha por este fallo, pero aseguró que no restablece la confianza en la justicia.

Según se pudo establecer en la investigación, Rudy Cárcamo fue detenido por agentes de inteligencia de la Armada, del llamado grupo “Ancla 2″ que perseguía a militantes de izquierda y que se identificaron como policías civiles. Todos ellos entregaron información falsa cuando fueron requeridos por la justicia para aclarar casos de derechos humanos.

La abogada Patricia Parra, del Programa de Derechos Humanos del Ministrio del Interior pidió ante la Corte Suprema aumentar las penas, recordando que el delito está tipificado como secuestro calificado.

Rudy Cárcamo, conocido como “el Vietnamita” entre la militancia mirista, era casado y tenía un hijo al momento de ser detenido y desaparecido por agentes de inteligencia de la Armada, ahora condenados a penas efectivas de cárcel.