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Antiguo establecimiento de Santiago es inagurado como nuevo liceo bicentenario

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Con 266 alumnos, en marzo de este año reabrió sus puertas uno de los primeros “edificio escuela” del país, el Liceo Bicentenario Italia. En su tradicional edificio de Nataniel Cox 1851, en Santiago Centro, hoy fue inaugurado como el primer Liceo Bicentenario de la SIP Red de Colegios. Es uno de los 30 nuevos establecimientos de excelencia que han comenzado a funcionar el 2012. En su caso, este año es el único colegio particular subvencionado de Santiago en ser seleccionado y el tercero a nivel nacional.

“Este es un reconocimiento al trabajo que viene haciendo desde hace más de 150 años la SIP Red de Colegios, con un profundo compromiso por entregar formación de excelencia a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Por eso, haber sido seleccionados para llevar a cabo este proyecto, nos llena de orgullo”, señaló Lily Ariztía, Gerente General de SIP Red de Colegios.

La condición de “Bicentenario” –entregada por el Ministerio de Educación para desarrollar Liceos de Excelencia, siguiendo el camino de los llamados “liceos emblemáticos”- llegó justo en momentos en que la SIP Red de Colegios evaluaba la forma de reconstruir el antiguo edificio de 1874, seriamente dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Para ello, conformó una comisión de expertos –que contó en su momento con la participación del Ministro de Educación, Harald Beyer- para elaborar una propuesta que respondiera a los actuales desafíos educativos. El estudio coincidió con la iniciativa ministerial, lo que permitió que el nuevo colegio pudiera contar con los recursos para hacerlo realidad.

“Queremos felicitar a este proyecto, porque este proyecto lo que hace finalmente es escribirse en una tradición de mucha importancia en el país, como son los liceos de excelencia”, señaló el Ministro de Educación, Harald Beyer. “Nos parece que la Sociedad de Instrucción Primaria no podía quedar al margen de esta invitación, porque tiene una tradición de más 150 años en brindar educación de calidad para jóvenes y niños que no necesariamente provienen de los grupos más aventajados”, agregó.

El Liceo Bicentenario Italia no sólo se reconstruyó en un tiempo récord menor a 6 meses, sino que además logró mantener gran parte de la emblemática edificación gracias a un acucioso trabajo de restauración, que incluyó la asesoría de expertos como Rafael Gatica, ingeniero calculista de la Torre Titanium, y los arquitectos Alberto Soffia y Juan Cristóbal Edwards. Por ejemplo, se preservó su estructura clásica y se restauraron todos los marcos y puertas de madera del edificio, así como los corredores y sus baldosas originales.

A este trabajo de recuperación patrimonial, se suma infraestructura de primer nivel, como la implementación de una biblioteca equipada en pleno centro del colegio, salas especializadas para todo tipo de actividades, laboratorios móviles de computación y proyectores de última tecnología con pizarras interactivas en cada sala de clases, entre otros. Todo esto, sumado a un exigente proyecto educativo basado en el equilibrio entre formación académica y desarrollo de habilidades, que incluye –entre otros aspectos- el estudio del inglés 5 horas a la semana y la implementación de talleres y una escuela de talentos.

“Nuestra meta es llegar a ofrecer 1000 sillas de excelencia para alumnos talentosos y de contextos vulnerables, porque estamos convencidos que el proyecto de excelencia llevado adelante por el Liceo Bicentenario Italia puede acelerar de manera decisiva la movilidad social de nuestros estudiantes, bajo el sello de la SIP Red de Colegios”, comenta Lily Ariztía.

Un liceo con historia

El origen del Liceo Bicentenario Italia se remonta a fines del siglo XIX, cuando el inmigrante italiano Luis Sada donó el terreno y el dinero para construir el que sería el primer edificio-escuela de la Sociedad de Instrucción Primaria. Hasta ese momento, las escuelas eran itinerantes, y la SIP no tenía inmuebles propios. Las condiciones fueron sólo dos: que ese edificio siempre fuera utilizado como un centro educacional, y que siempre llevara el nombre Italia. El liceo vino a significar la primera experiencia educativa destinada a niños y jóvenes vulnerables del sector.

SIP. Red de Colegios: logros concretos

Creada en 1856, SIP Red de Colegios ha llevado adelante un modelo único de enseñanza, inspirado en la experiencia educativa que impulsaron desde su inicio un grupo de intelectuales y liberales comprometidos con la creación de escuelas gratuitas para niños y adultos de escasos recursos. Ejemplo de ello es el Método Matte, vigente hasta el día de hoy e impulsado por uno de sus principales benefactores, Claudio Matte.

Con más de 150 años de tradición, la SIP Red de Colegios es una de las más antiguas corporaciones educacionales de derecho privado del país y hoy abarca un total de 17 establecimientos, mostrando logros probados de su metodología de enseñanza, reflejados en mediciones como el SIMCE y la PSU. En el primer caso, por ejemplo, el SIMCE promedio de los colegios es más de 30 puntos superior al promedio de igual GSE en Chile. En la PSU, en tanto, los establecimientos de la SIP mantienen una diferencia significativa con los colegios municipales y particulares subvencionados, disminuyendo año a año su diferencia con los colegios particulares pagados.

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