Los ediles han señalado la importancia de considerar a otras comunas mineras como Los Andes y Machali, además de acordar un mínimo de recursos por comuna.

Una serie de reuniones con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner y de Desarrollo Regional, Miguel Flores, han sostenido los alcaldes de las comunas con el objetivo de manifestar sus puntos de vista sobre el proyecto Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor).

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna señaló que “es muy importante que las comunas sean escuchadas y destacó la disposición de dialogo que hay entre ambas partes”. Ratificó que los Municipios estamos dispuestos a participar en todas las instancias.

Según los alcaldes, en las reuniones de trabajo se han ido definiendo los alcances del proyecto, además de precisar un mínimo de aportes por comuna. Los ediles apuntaron que estos fondos no debieran salir del erario nacional, si no de los costos de producción de las empresas mineras que operan en Chile.

Por su parte, el subsecretario Wagner destacó que “estamos muy contentos porque tenemos un cronograma de trabajo y hemos analizado los puntos más esenciales, que son básicamente los relacionados con los montos, clasificación de comuna minera y la forma de administración del Fondenor. Les hemos explicado por qué hemos dado un fondo de largo plazo, las características y la viabilidad que tiene”.

Cristian Tapia, Alcalde de Vallenar señaló que “en la reunión hemos especificado que comunas son mineras y hemos definido 51 comunas y tenemos un principio de acuerdo sobre ellas”. El Alcalde de Vallenar subrayó que “lo que estamos pidiendo se está dando y estamos en una mesa de negociación donde esperamos llegar a acuerdos”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, indicó que “el Gobierno valora y agradece la disposición de estos alcaldes que representan a las principales comunas mineras del país, para conversar sobre el proyecto de ley del Fondenor. Fue una reunión franca y productiva, identificamos las principales preocupaciones de los alcaldes”.

El Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro explicó que “Los Andes en una primera instancia no estuvo considerada, a pesar que es la reserva de cobre más grande del mundo, pero estamos muy conforme con lo que hemos avanzado”.

Al encuentro asistieron los alcaldes de San Pedro de Atacama, Sandra Berna; Caldera, Brunilda González; Copiapó, Maglio Cicardini; Vallenar, Cristian Tapia; Los Andes, Mauricio Navarro y Machalí, José miguel Urrutia.