Un 78% de avance registra la aplicación del Censo en la región del Bío-Bío, de acuerdo a lo señalado por la directora regional del INE, Lorena Villa, quien destacó que el proceso se ha realizado en forma exitosa en las zonas urbanas y rurales, dentro de los tiempos estimados y algunas comunas ya están censadas en un 100%.

“A un mes y medio de iniciarse el Censo en la región, se ha logrado una cobertura del 78%, siendo las provincias de Arauco y Ñuble las que registran el mayor avance del levantamiento estadístico, con un 86% y un 84%, respectivamente. En tanto, las provincias de Concepción y Bío-Bío llevan un 74% de avance”, expresó.

De igual forma, Lorena Villa informó que la comuna de Concepción lleva un 72%, Talcahuano un 77%, San Pedro de la Paz un 64%, Chiguayante un 78%, Lebu un 91%, Chillán un 73% y Los Ángeles un 56%. En tanto, San Fabián de Alico fue la primera la comuna a nivel regional en ser censada en un 100% y le siguen Antuco, San Rosendo, Pemuco y Trehuaco.

La directora del INE explicó que una de las mayores complicaciones que han tenido en las zonas urbanas es el morador ausente, a pesar que los censistas han acudido más de tres veces a los hogares. “Hacemos un llamado a las personas que se les ha dejado una notificación, a coordinarse con los censistas y estén en sus hogares en las fechas indicadas para poder ser encuestados”, expresó Lorena Villa.

Agregó que durante el Censo se deben encuestar a cerca de 670 mil viviendas en la región y ya se llevan 521 mil. Es así como en la provincia de Concepción ya se han censado 233 mil viviendas, 49 mil en la de Arauco, 40 mil casas en la de Bío Bío y 42 mil viviendas en Ñuble.

Asimismo, Villa indicó que se espera terminar en los plazos estimados, “y por el avance que llevamos, estaríamos terminando la segunda semana de junio, que es lo planificado”.

Aunque el Instituto Nacional de Estadísticas está facultado por ley para multar a quienes no quieran responder las preguntas del Censo, la intención del INE es explicarles en qué consiste el Censo y su utilidad.

Por ello, Lorena Villa hace un llamado a toda la población a que responda las preguntas del Censo, “porque éste es un proyecto país y la información es fundamental para desarrollar políticas públicas y proyectos de inversión a nivel nacional para los próximos 10 años”.