En una ceremonia efectuada en dependencias de la secretaría ministerial de Educación en Viña del Mar, fueron distinguidos los 36 docentes de las distintas provincias de la Quinta Región que aprobaron el Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP).

Sobre esta distinción la Seremi del ramo, Patricia Colarte, destacó que “existe una positiva correlación entre profesores bien evaluados y obtención de buenos resultados Simce. Entonces el mérito de tener buenos profesores, es que a través de ellos podemos garantizar avances y mejoras efectivas en resultados educativos, por eso el interés en relevarlos, distinguirlos y fomentar el que tengamos cada vez más docentes acreditados con excelencia”.

El Programa de acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es una iniciativa ministerial cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula.

Los profesionales, reconocidos como profesores de excelencia, son beneficiarios de una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros.

Asimismo, el proceso de acreditación evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente como el conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula.