El ejército venezolano ha movilizado a 3.000 efectivos a la frontera con Colombia para reforzar la vigilancia en la zona, después de que el lunes un comando de las FARC matara a 12 militares colombianos y huyese al parecer a Venezuela, dijo este jueves el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva.

Tras la solicitud del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de reforzar la frontera ante “una presunción” de presencia de grupos irregulares, el Ejército venezolano ha desplegado desde el lunes “al menos tres mil” efectivos más de los que están permanentemente en la zona, dijo el ministro a la televisora Telesur.

En concreto, el ministro detalló que se trata de “dos brigadas de la Fuerza Nacional Bolivariana”, gran cantidad de efectivos del comando regional y miembros de la fuerza aérea.

“Estamos conduciendo unas labores muy específicas de rastreo y escudriñamiento por muchos sectores en busca de posibles elementos de los grupos armados que hayan penetrado hasta el territorio venezolano”, agregó.

Rangel Silva hizo estas declaraciones antes de una reunión en Caracas de los cancilleres de Venezuela y Colombia para analizar la cooperación en seguridad fronteriza.

Además advirtió que “los grupos irregulares que pudieran pasar” se las verán con “la mano férrea” de las fuerzas armadas venezolanas.

“Toda la vida ha sido una frontera (de más de 2.000 km) muy permeable”, pero en la actualidad “el resguardo ha mejorado” después de que el Ejército haya “logrado consolidar muchas posiciones”, explicó.

El lunes, al menos 12 militares colombianos murieron y cuatro más resultaron heridos tras el ataque de las FARC en una zona rural del departamento colombiano de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

El ejército colombiano alertó que los guerrilleros de las FARC habían partido de territorio venezolano y que, tras perpetrar el ataque, regresaron a ese país en busca de refugio.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó de inmediato el envío de tropas a la frontera y aseguró que no permitiría la presencia de grupos armados en su territorio.