Con plazo para presentarle indicaciones hasta el próximo 11 de junio, quedó el proyecto que regula el contrato de seguro, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores José García Ruminot y Ximena Rincón, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente, además del subsecretario Julio Dittborn, quienes destacaron que la iniciativa significará la mayor reforma al Código de Comercio desde 1865.

El senador García Ruminot explicó que de acuerdo a la opinión de expertos, la norma chilena se encuentra entre las peores legislaciones de contratos de seguros del mundo, razón por la que es necesario actualizarla y perfeccionarla.

Agregó que en el proyecto se recogen las mejores prácticas de contratos de seguros, de tal manera de garantizar a los asegurados que los contratos están de acuerdo a la ley, que serán respetados, que van a funcionar bien y se van a pagar en debida forma. Dijo que se ha realizado un trabajo serio, profundo y muy bien hecho.

A su turno, la senadora Rincón recordó que la ley vigente data desde 1865 y son pocas las oportunidades en que se puede avanzar en proyectos que son de iniciativa parlamentara, como este. Junto con valorar el proyecto presentado por un grupo de diputados, dijo que es notable que se haya podido avanzar pues había habido intentos para actualizar nuestra legislación en materia de seguros y es urgente y necesario hacerlo.