Un reclamo formal interpondrá el Colegio Médico en contra de las empresas Codelco Ventanas y AES Gener, ante el Ministerio de Medio Ambiente, por la constante emisión de gases contaminantes que han ocurrido en el sector de Quintero y Ventanas.

A la comisión de efectos ambientales que mensualmente realiza el Colegio Médico con los distintos representantes del país, el doctor de la escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, llevará el caso, por los constantes episodios de contaminación que han ocurrido en la zona de Quintero.

En conversaciones con Radio Bío-Bío, el doctor en toxicología, manifestó que los altos peaks de dióxido de azufre y nox, que se han presentado en los últimos días, representan un real peligro para la ciudadanía, por lo que es necesario parar con los trabajos industriales en la zona.

Por otra parte, Tchernitchin manifestó que con el nuevo peak, registrado la madrugada de este jueves, el que alcanzó los 5 mil 298 microgramos por metro cúbico de azufre, generará graves consecuencias en la salud de las personas.

Ante los peaks de emisiones ocurridos en el último tiempo, el doctor manifestó su preocupación por la norma nacional que rige a las empresas de refinería de minerales.

Esto porque dichas compañías se escudan en que muchos de los altos niveles de gases, no quiebran la norma, la que establece un tope de mil microgramos por metro cúbico, emitidos por una hora. Desde el 21 de mayo, las emisiones han ocurrido por 10 y 20 minutos, con un alto de 800 microgramos.

Tchernitchin dijo que era absolutamente necesario que la normativa chilena se cambie y obedezca a lo que la Organización Mundial de la Salud establece como máxima emisión, las que ya son contaminantes con 10 minutos de producido el gas.

Por lo mismo, en su asistencia al Colegio Médico pedirá ante el Ministerio de Medio Ambiente y de Salud, que se hagan cargo de cambiar la normativa, para que personas inocentes vivan en tranquilidad y sin riesgos de ser víctimas de contaminación.

Tchernitchin recalcó que no se ha escuchado la voz del Colegio Médico en otras ocasiones y que tanto este gobierno, como los anteriores, han priorizado el desarrollo empresarial por sobre la salud de las personas.

Por lo mismo, presionarán al Ministerio de Salud y Medioambiente para que intercedan a nivel nacional con el fin de que se acaben los focos de contaminación tanto en Quintero y Ventanas, como en todo el país.