El presidente electo de Serbia, el nacionalista Tomislav Nikolic, viajará a Rusia el viernes para un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en su primer viaje al extranjero, informó la agencia oficial de noticias serbia Tanjug.

Se trata de una visita prevista antes de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nikolic derrotó inesperadamente al actual mandatario, Boris Tadic. Nikolic ya había sido invitado a Moscú como presidente del Partido Serbio del Progreso (SNS), para participar en un congreso del partido Rusia Unida.

De acuerdo con Tanjug, Nikolic hablará durante el congreso de Rusia Unida el viernes, y el sábado tendrá encuentros con Putin.

A su vez, el enviado especial de la Unión Europea a Serbia, Miroslav Lajcak, aseguró este jueves que el primer viaje de Nikolic luego de su investidura será a Bruselas.

“Le he presentado una invitación oficial para que venga a Bruselas, y nos ha confirmado que su primera visita oficial luego de la investidura será a Bruselas”, acotó Lajcak, quien cumple también función de ministro eslovaco de Relaciones Exteriores.

Nikolic nunca escondió su preferencia por una alianza con Rusia, y su elección hizo nacer una evidente inquietud sobre la aproximación de Serbia a la Unión Europea.

El presidente electo, sin embargo, reafirmó después de su victoria electoral que “Serbia mantendrá su vía europea”.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manual Barroso, habían saludado la elección de Nikolic, y coincidieron en aplaudir un “mensaje muy claro” en favor de la continuidad de la política serbia hacia Europa.