Luego que el alcade Ángel Castro diera a conocer la denuncia por parte de los vecinos de Santa Juana, quienes aseguraban que la Planta Incineradora de desechos hospitalarios no quemaba los materiales, sino que los enterraban, la empresa se refirió a este incidente a través de un comunicado.

La declaración del Grupo empresarial Stericycle Chile S.A., propietario de Procesos Sanitarios S.A., y dueña de la planta de tratamiento de residuos hospitalarios en la comuna de Santa Juana, indica que durante la realización de trabajos de mejoramiento sanitario en el recinto, un subcontratista detectó la presencia de jeringas y bolsas con sangre, gasas, tubos de ensayo y hasta restos humanos enterrados al interior del predio que datan del año 2007.

En ese sentido, la empresa señaló que el hallazgo “es considerado por nuestra compañía de suma gravedad, ya que contraviene abiertamente las políticas de tratamiento y operación”.

El comunicado agrega que Stericycle Chile S.A., adquirió esta planta en el año 2009 a la empresa Ambiomedical Ltda., y esta situación fue ocultada por los anteriores administradores, por lo que no se había tenido hasta este “hallazgo fortuito”, el conocimiento de la existencia de residuos hospitalarios enterrados de forma ilegal en el interior del predio.

Ante la gravedad del hecho, la empresa presentó toda la información que tiene a su alcance con el fin de apoyar a las autoridades competentes en el proceso de investigación y, a su vez, en el saneamiento del predio. Por otra parte se están estudiando las acciones legales que correspondan en contra de los que resulten responsables.

Finalmente, es importante destacar que este hecho no reviste peligro sanitario ni medioambiental a la población y “reiteramos nuestro compromiso de dar cabal cumplimiento a la normativa medioambiental y sanitaria vigente”.