Al menos siete personas fueron heridas el jueves durante el enfrentamiento entre policías y pobladores en la provincia Espinar, región Cusco (sureste), que protestan contra una empresa minera de capitales suizos por la contaminación del río, informó el hospital de la localidad.

“Son siete heridos, uno de ellos de gravedad que tiene traumatismo encéfalo craneano que será trasladado al hospital del Cusco para una posible operación”, dijo el Percy Rondón, director del hospital de Espinar a la emisora RPP.

“No se puede determinar si los heridos fueron por perdigones u otro objeto”, indicó.

El fiscal provincial Héctor Herrera señaló que los enfrentamientos se debieron a que un grupo pobladores, que rechazan a la minera Xstrata Tintaya, de capitales suizos, ocuparon los cerros aledaños e intentaron ingresar a los terrenos de la empresa”.

“Por lo menos están en esta zona unos 1.000 policías, pero los pobladores los superan en número”, refirió Herrera.

Los pobladores acusan a la empresa Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipa, principales, afluentes hídricos de consumo humano, dijo el fiscal.

Asimismo, piden la reformulación del convenio para que la empresa eleve del 3% a 30% las utilidades anuales que se le entrega a la provincia para su desarrollo.