El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguró este jueves que no comentará las denuncias de violencia intrafamiliar formuladas por la madre del fallecido Daniel Zamudio en contra del padre del joven.

“No emitiremos ningún pronunciamiento público respecto a la forma como la familia Zamudio-Vera ha decidido dar a conocer nuevos antecedentes sobre sus relaciones internas, ni tampoco daremos opinión alguna sobre contenidos relacionados con este aspecto, pues corresponde al ámbito familiar y eventualmente judicial resolverlos”, afirmó a través de un comunicado.

De esta forma el organismo se refirió a las declaraciones de Jacqueline Vera, quien reveló que su ex esposo y padre de Daniel, Iván Zamudio, lo discriminaba y que ella habría sido víctima de violencia intrafamiliar por su causa.

El Movilh precisó que “en este ámbito sólo deseamos que la familia Zamudio-Vera pueda alcanzar la paz interna que les permita ir superando el horror de la tragedia de haber perdido a un hijo y que el mismo tiempo se haga justicia frente a cualquier tipo de atropello que cualquiera de sus integrantes pudiese haber padecido”.

Asimismo sostuvo que “en todo plano vinculado al respeto a los derechos humanos y a la erradicación de los abusos y discriminación seguirán contando con nuestro apoyo y/o asesoría”.

En el programa Mentiras Verdaderas de La Red, la madre de Daniel Zamudio, el joven asesinado presuntamente por su condición sexual por un grupo de supuestos neonazis, dijo que “tuve que ser una pared de los comentarios, de burlas, de insultos…. Él (Iván) siempre saludaba a sus otros hijos con un beso en la cara, con un beso en la boca… y a él (Daniel) ni siquiera un ‘hola’, nada… Y por el hecho de yo apoyarlo, de estar con él y amarlo de la manera que siempre lo amé, yo recibía golpes, insultos”.

La mujer precisó que “un mes antes de que a Daniel le pasara todo esto, él me quiso matar con un cuchillo. Saltó el techo de la casa, se metió por el patio, los carabineros llegaron y encontraron un cuchillo. Quería matarme”.