Desde París, el ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo se prevé una desaceleración este año de la economía chilena producto de la crisis europea.

El titular de Hacienda se encuentra con una intensa agenda en la capital francesa, donde es vicepresidente de la Reunión Ministerial de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el marco de una sesión sobre Estrategias de Desarrollo, Larraín ofreció una conferencia de prensa a medios de comunicación internacionales.

“La economía mundial está en la unidad de cuidado intensivo”, indicó el ministro Larraín, destacando la necesidad de que Europa disponga de “un plan B” ante la eventualidad de que Grecia salga del euro, ya que se debe “estar preparados para lo peor y es un escenario cuya probabilidad está creciendo”.

“Lo que hay que hacer para calmar a los mercados” es que “el cortafuegos sea suficientemente grande” y que el Banco Central Europeo (BCE) esté dispuesto a actuar en caso de necesidad, subrayó el Secretario de Estado chileno.

Referido a la economía nacional, el ministro Larraín reiteró que espera una “desaceleración” de la economía nacional, que aunque va a seguir creciendo, este año lo hará a un ritmo inferior a causa del impacto de la crisis de la zona euro, antes de recuperar su crecimiento en 2013.

Asimismo, explicó que Chile había empezado “muy fuerte” el año, con una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del 5,6% en términos interanuales.

“Empezamos muy bien”, pero a partir de esos tres primeros meses “esperamos una desaceleración” dado que “somos una economía muy abierta” al exterior, con lo que eso significa en las actuales circunstancias.

Recordó que Chile dispone de un “plan de contingencia” en el que se ha estado trabajando desde julio pasado y de que “tenemos una situación fiscal muy fuerte” con una baja deuda pública.

Por otra parte, el ministro manifestó su “escepticismo” hacia el proyecto de un impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como “Tasa Tobin”, e insistió en que es una cuestión que “debería abordarse no de forma ideológica, sino práctica: funciona o no funciona”.

El jefe de las finanzas públicas concluyó su participación de hoy en París exponiendo junto a su par de Colombia, Juan Carlos Echeverry, en la sesión de la Red de Mercados Emergentes (EmNet, por sus siglas en inglés)

En ella, se analizaron las perspectivas económicas para América Latina en el contexto global. A la cita concurrieron destacados representantes del sector privado y expertos de la OCDE.

Mañana viernes el secretario de Estado tomará parte de la sesión “América Latina y el Caribe y la agenda del G20 en el contexto de las proyecciones económicas globales”, junto al nuevo ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Pierre Moscovici, y la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Luego, se unirá a las sesiones “¿Cómo mejorar la agenda de reformas en América Latina?” y al panel de discusión “Política fiscal para un crecimiento inclusivo”.