Unas 10.000 personas, en su mayoría estudiantes universitarios, se manifestaron el miércoles en Ciudad de México contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país de 1929 a 2000, su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y los medios de comunicación.

Con lemas como “El que no brinque es Peña”, “Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va acabar” y “Voto informado, nunca manipulado”, miles de jóvenes, convocados a través de internet y las redes sociales, desfilaron pacíficamente por el centro de la capital mexicana.

“Queremos escuelas, no telenovelas”, gritaron los estudiantes, de universidades privadas y públicas, en referencia a Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, una popular actriz de teleseries conocida como “Gaviota”.

Los manifestantes portaron cientos de pancartas improvisadas con alusiones principalmente contra los medios de comunicación, en especial Televisa, el principal conglomerado de televisión de México y de los países de habla hispana.

Los jóvenes denunciaron que los medios mexicanos pretenden imponer con informaciones sesgadas a Peña Nieto como presidente en las elecciones del 1 de julio.

“Vengo a manifestar mi inconformidad con la falta de pluralidad de los medios de comunicación”, afirmó a la AFP Natalia Ordaz, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), uno de los centros de estudios superiores a los que acude una parte de los jóvenes de la elite mexicana.

Aunque la convocatoria inicial era una concentración en un punto de la céntrica avenida de la Reforma, el lugar se vio desbordado por los miles de asistentes (10.000 según el gobierno de la capital), que decidieron espontáneamente marchar primero hacia la cercana plaza del Ángel y luego a la sede principal de Televisa.

Ahí la movilización se dividió y aproximadamente la mitad se encaminó al Zócalo, la plaza central de Ciudad de México corazón político del país, mientras que el resto se quedó en Televisa, cuya fachada empapeló de pancartas críticas, e hizo una sentada.

“Ya basta de un pueblo gobernado por los medios de comunicación. Exijo un voto libre e informado. Los medios de comunicación están favoreciendo a Peña Nieto”, dijo de su lado Fernando Matías, estudiante de la Universidad Iberoamericana.

Otras manifestaciones similares pero minoritarias se llevaron a cabo en otras ciudades del país como Puebla, 133 km al sureste de la capital, Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, o Guanajuato, 370 km al noroeste de la capital.

El movimiento estudiantil ha llevado a cabo una serie de marchas luego de que Peña Nieto asistió el 11 de mayo a la Universidad Iberoamérica y fue cuestionado y abucheado por algunos jóvenes y, según los estudiantes, las televisoras y algunos medios impresos minimizaron lo que sucedió.

La concentración del miércoles tuvo un ambiente festivo y contó con la presencia de músicos, artistas o gente disfrazada.

Los manifestantes dirigieron también sus críticas a la polémica líder del poderoso sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, que durante años estuvo aliada con el PRI y hace seis años ayudó a Felipe Calderón, del derechista Acción Nacional (PAN), a ganar la elección presidencial.

Igualmente recordaron la matanza estudiantil de 1968 en la Plaza de Tlatelolco de Ciudad de México, en la que murieron 44 personas, según datos oficiales y 2.360 fueron detenidas, y la represión en Atenco en 2006, cuando la policía reprimió brutalmente una manifestación en esa localidad del Estado de México (centro), del que Peña Nieto era gobernador.

Al final, los concentrados en el Zócalo acordaron reunirse el sábado precisamente en la Plaza de Tlatelolco para definir cómo continuar con el movimiento.