Seguidilla de robos, hurtos y amenazas tienen atemorizados a los funcionarios del Hospital de Lota. A través de un comunicado, el Servicio de Salud Concepción indica que el consejo consultivo local y los directivos médicos pidieron la colaboración de la comunidad para que denuncien la ocurrencia de delitos en el recinto y ayuden a prevenirlos, argumentando que trabajan para su propio beneficio y consideran injusto sufrir el constante acoso de la delincuencia.

“Si te mueves te mato”, fue la frase que paralizó a Francisco del Valle, médico de la urgencia del hospital lotino que fue amenazado, cuchillo en mano, la madrugada del lunes 21 de mayo al interior del establecimiento mientras se encontraba de turno.

Se presume que el delincuente entró por una ventana del segundo piso y, luego de hurtar objetos personales de los casilleros de las enfermeras y un monitor de presión arterial avaluado en 150 mil pesos, intimidó al facultativo en el sector de la residencia médica. Versiones extraoficiales de testigos detallan que habría un segundo implicado.

“Tras la amenaza verbal, quedé inmóvil mientras el tipo sacaba de mi billetera todos mi documentos, tarjetas de crédito, mi celular y dinero en efectivo”, relató del Valle quien, luego de avisar del hecho a sus compañeros y a Carabineros, completó su turno y avaluó su perjuicio en 200 mil pesos.

A este asalto con arma blanca se suma el hurto de un notebook a una kinesióloga, en marzo pasado desde su oficina. El médico Álvaro Gallardo, jefe de la unidad de Urgencia del recinto lotino dijo que “en esa oportunidad cortaron la protección de la ventana, quebraron el vidrio y sustrajeron el computador”.

En 2011, otros antisociales sustrajeron un LCD de una sala de espera y los funcionarios dicen recibir constantes amenazas. Incluso, se han constatado agresiones físicas mientras cumplen con sus turnos en la urgencia del recinto.

Conocido el reciente robo, Pedro Martínez, director del hospital, convocó a los miembros del Consejo Consultivo Local para buscar soluciones en conjunto y atenuar el temor y la preocupación de la familia hospitalaria: “este hecho nos obliga a tener que tomar otras medidas como instalar alambrados y portones eléctricos. No descartamos contratar guardias de seguridad y reforzar el turno del carabinero de punto fijo que ya tenemos. Además, nos querellaremos contra los responsables de este cobarde y grave incidente”, enfatizó.

En tanto, Octavio Salgado, presidente de la Fenats local dijo que “ese mismo médico tiene amigos médicos y entre ellos se pasan la voz de que en Lota los asaltan. Así ¿quién se va a querer venir a trabajar con nosotros? Por eso es importante que todos ayudemos a cuidar nuestro hospital”, apeló.

Por su parte, María Eugenia Jopia, representante de la comunidad llamó a sus vecinos a colaborar con el personal: “Les pedimos que denuncien estos hechos. No queremos que pasen estas cosas porque alejan a los médicos y a otros profesionales de nuestra ciudad. Nos perjudicamos nosotros mismos”, argumentó lamentándose.

Hospital de Lota | Servicio de Salud Concepción

Hospital de Lota | Servicio de Salud Concepción