El fiscal José Morris formalizó durante la jornada de este jueves la investigación contra los acusados por el robo de hielo desde los glaciares de Campos de Hielo Sur, quienes fueron sorprendidos en el ilícito el pasado 27 de enero.

Se trata de 4 de los 6 involucrados, quienes según señala Emol, fueron presentados ante la audiencia del Juzgado de Letras y Garantía de Cochrane por haber sido descubiertos por funcionarios de la Conaf mientras extraían de forma ilegal el material desde el sector del ventisquero de Jorge Montt, dentro de las inmediaciones del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Respecto a los 2 restantes, el fiscal Morris señaló que serán formalizados en una nueva instancia, ya que se justificaron por no estar en la zona.

Estos últimos, según información proporcionada por el Ministerio Público y recopilada en el portal, serían los capitalinos que contactaron a los lugareños para que recogieran los hielos flotantes del glaciar. El milenario material sería utilizado presuntamente para ser comercializado en locales nocturnos de Santiago.

Cabe mencionar que el delito se constató cuando otros 2 de los indagados fueron sorprendidos mientras trasladaban 5 mil kilos de hielo, posesión que posteriormente fue incautada por la Policía de Investigaciones de Aysén y avaluada en cerca de 3 millones y medio de pesos.

En cuanto a la formalización, se determinó no aplicar medidas cautelares para los sindicados, al tiempo que la fiscalía solicitó nuevas indagaciones a la PDI y evalúa imputar la vulneración de leyes de monumentos nacionales.