Ante el caso de la bebé que nació el 2 de marzo de este año en el Hospital Base de Puerto Montt con sexo indefinido y tras lo cual no se pudo inscribir en el registro civil, desde el establecimiento de salud se emitió una declaración pública al respecto.

En el documento, la autoridad señala que efectivamente en marzo nació un bebé que pesó 3 kilos 280 gramos y que debido a su sexo ambiguo, se solicitó desde el recinto hospitalario, como establece el procedimiento, un estudio de cariograma al Instituto de Biología Molecular y Citogenética.

Este establecimiento de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile se tarda un periodo no menor a 1 mes y medio en entregar un informe que determina que este recién nacido es genotípicamente mujer.

Luego de esto, agregan en el documento, el Hospital a través del protocolo existente, extendió el comprobante de parto con el sexo que corresponde al registro civil para que se resuelva la situación de la paciente.

Ante lo descrito, finalmente el centro asistencial declara que ellos cumplieron con lo requerido para que el registro civil resuelva con premura la situación de la menor.