La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton tildó este jueves de “injusta y sin fundamentos” la condena por la justicia pakistaní a 33 años de cárcel al médico acusado de haber ayudado a la CIA a hallar a Osama Bin Laden.

“Lamentamos tanto su condena como la severidad de la sentencia”, declaró Clinton.

Shakeel Afridi fue condenado el miércoles por un tribunal tribal de su país por haber ayudado a la agencia de Inteligencia estadounidense a encontrar a Osama Bin Laden, quien fue asesinado hace más de un año por un comando estadounidense en el norte de Pakistán.

El cirujano es acusado de haber realizado una falsa campaña de vacunación en Abbottabad, ciudad en la que vivía el jefe de Al Qaida junto con sus cuatro esposas y sus hijos, para tomar muestras de su ADN y confirmar su identidad.

Afridi “tuvo un papel crucial en la eliminación de uno de los peores asesinos que el mundo haya conocido”, declaró Clinton a la prensa, junto a su par neozelandés Murray McCully en Washington.

El médico “actuó en el interés de Pakistán, en el nuestro y en el del resto del mundo”, estimó la jefa de la diplomacia estadounidense, según quien el profesional “de ninguna manera traicionó a Pakistán”.

Estados Unidos aseguró además que “evoca y seguirá evocando” con Pakistán el caso de Shakeel Afridi.

Osama Bin Laden fue asesinado el 2 de mayo de 2011 por un comando de soldados de élite estaounidenses, llevados en helicóptero por la noche a Abbottabad, sin autorización de las autoridades pakistaníes, que luego protestaron por este operativo.