El inglés Jenson Button (McLaren) fue el más rápido este viernes en la jornada de ensayos libres del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, en un día donde también destacó Ferrari, donde el español Fernando Alonso había dominado en la primera sesión.

Button firmó un mejor crono de 1:15.746 en su vuelta más rápida al circuito elegido en Montecarlo, por delante en la sesión de la tarde del francés Romain Grosjean (Lotus-Renault), que logró el segundo mejor tiempo de la jornada.

Alonso, colíder del Mundial, había sido el más veloz por la mañana (1:16.265) y por la tarde fue cuarto (1:16.861), por detrás en esa segunda sesión de su compañero brasileño Felipe Massa, tercero con un crono de 1:16.602.

Button, campeón mundial de 2009 y que tiene fijada su residencia en Mónaco, fue el primero en equiparse con neumáticos superblandos, al principio de la sesión, y eso fue clave para su registro. El mejor tiempo de Alonso por la mañana había sido con gomas blandas.

Grosjean, por su parte, volvió a pelear con los más rápidos de los ensayos, en un trazado donde ya ganó cuando competía en la GP2. Mejoró por la tarde su tiempo en medio segundo, con repsecto a la mañana, antes de que una pequeña tormenta y otro incidente incitaran a los mecánicos a cambiar de neumáticos para conservar el material de cara al resto del fin de semana.

En la parte final de los ensayos, el asfalto resbaladizo hizo a muchos ser más conservadores, en un circuito habitualmente lleno de ‘trampas’ y dificultades.

En la segunda sesión, la principal del día, el venezolano Pastor Maldonado (Williams), vencedor por sorpresa de la última carrera en Montmeló (España), quedó en quinto lugar (1:16.820), el mismo en el que acabó por la mañana (1:16.760), por lo que parece de nuevo capaz de plantar cara a los favoritos.

La otra gran baza latinoamericana, el mexicano Sergio Pérez (Sauber), acabó tercero en los primeros ensayos (1:16.711), pero en el segundo sólo fue decimoquinto (1:18.251).

Entre los candidatos alemanas, el más joven de los pilotos Mercedes, Nico Rosberg, sexto crono por la tarde, superó a su legendario compañero Michael Schumacher, cinco veces vencedor en Mónaco, e incluso al campeón mundial Sebastian Vettel (Red Bull), décimo y noveno en las sesiones del día.

Vettel y Alonso llegan líderes al Gran Premio monegasco, igualados a 61 puntos, mientras que el inglés Lewis Hamilton (McLaren), cuarto por la mañana y undécimo por la tarde, es tercero de la general, con 53 unidades.

El ganador la pasada temporada en Mónaco fue Vettel, aunque está temporada su dominio no está siendo ni mucho menos abrumador, por lo que todo parece abierto para la carrera del domingo, una de las más emblemáticas del Mundial.

El viernes no habrá ensayos en Mónaco y la competición volverá el sábado, con la tercera sesión de entrenamientos libres y luego con las clasificaciones, para decidir el orden de la parrilla de salida.