En cuanto a lo sucedido con Florencia, la pequeña bebé de Puerto Montt que nació con diagnóstico de sexo ambiguo, nos pusimos en contacto desde “Hoy en La radio” con especialistas en la materia para que nos explicaran cómo funcionan los procesos físicos y psicológicos de una persona que nace con esta condición.

Hablamos con el Doctor Roberto Rosenzvaig, psicólogo especialista en sexualidad quien afirmó que el caso de la pequeña bebé está bastante claro, puesto que los análisis definieron el sexo femenino, por lo que no tendría que tener ningún problema de identidad en su madurez.

“El desarrollo del individuo no depende sólo de su físico, sino de otras cosas, entre otras su educación. Y en este caso, Florencia recibirá educación de mujer”, señaló Rosenzvaig.

El psicólogo añadió que existen ciertos estudios que señalan que el cerebro ya se inclina sexualmente, incluso antes de nacer.

Por su parte, nos comunicamos también con el ginecólogo de Vida Íntegra, el Doctor Sergio Valdés, quien indicó que este diagnóstico de sexo ambiguo no es común, pero que efectivamente existe y si se determina a tiempo no conlleva mayores problemas.

“Si se trata con la prontitud exacta, sólo con un tratamiento se desarrollarán los genitales normalemente, tomando el clítoris su tamaño correcto y suavizando los labios menores dejando de parecer escrotos”, manifestó.

Además, Valdés manifestó que en el mundo de la medicina existe bastante información al respecto y que, con un tratamiento adecuado y a tiempo, esta condición no tiene porque transformarse en un gran problema.

Ambos expertos coincidieron que la vida social y sexual de esta bebé no debe ser anormal en su madurez.

Escuche la entrevista a los expertos doctor Roberto Rosenzvaig y al doctor Sergio Valdés, realizada por Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar.

Para más información respecto a este diagnóstico en Chile, se puede revisar el estudio de la Universidad de Chile sobre la prevalencia al nacimiento en la maternidad del hospital clínico de dicha universidad.