Unas 15 empresas españolas firmaron este jueves acuerdos comerciales con compañías chinas por valor de unos 500 millones de euros coincidiendo con la visita a Madrid del presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, informó el gobierno.

Compañías españolas como Telefónica, Mango, o el Puerto de A Coruña, firmaron con grupos chinos como ICBC, ZTE, Chinatex o Pinlive Foods, “cinco convenios marco de cooperación (…) y nueve contratos de venta de productos españoles al gigante asiático”, informó el ejecutivo español en un comunicado.

La firma tuvo lugar “con ocasión de la visita del presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, señor Wu Bangguo, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, precisó.

Entre los convenios de cooperación destaca el firmado entre el gigante de las telecomunicaciones español y ZTE, que “será el único proveedor de equipos de control visual de Telefónica durante los próximos años”, subrayó el ejecutivo en un comunicado sin precisar el monto de la operación.

Aceite de oliva, mariscos, mármol, cobre, vino, algodón y productos de piedra natural figuran entre los productos que España venderá a corporaciones chinas.

“Estos contratos supondrán un refuerzo de la cooperación bilateral en el terreno económico y ayudarán a fomentar el comercio bilateral que en el año 2011 alcanzó los 22.000 millones de euros y las exportaciones españolas y el empleo en nuestro país”, subrayó el comunicado.

Con un desempleo récord de 24,44% y sumida de nuevo en la recesión, la economía española sufre las consecuencias de la reducción del consumo interno y muchas de sus empresas buscan oportunidades de crecimiento en el exterior y en la exportación.

Las ventas de productos españoles a China “en los dos últimos años, 2010 y 2011, experimentaron un crecimiento medio anual del 30%”, subrayó el gobierno sin precisar el montante.