Tras la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, el Diputado por la zona Sergio Ojeda, lamentó que San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro y Purranque, no hayan sido mencionadas como Áreas de Desarrollo Indígena.

El Parlamentario demócrata cristiano, sostuvo que es muy necesaria una política interministerial con recursos financieros extraordinarios y una política indígena integral, para procurar el desarrollo de estas áreas que son los objetivos de estos sistemas de desarrollo.

Debido a esto, solicitará que se agregue San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro y Purranque a estas áreas de desarrollo, ya que en el anuncio presidencial solo fueron mencionados Ercilla, Collipulli y la comuna de Arauco.

Ojeda reveló que durante las últimas horas ya fue solicitada en la Cámara de Diputados que se oficie al Presidente de la República, al Ministerio de Desarrollo Social y a la Conadi que se determinen dichas comunas como áreas de desarrollo indígena debido a la gran cantidad de beneficios que traería.

Al respecto, se refirió la Consejera ante la Conadi en la Región de Los Lagos, Claudia Pailalef, quien sostuvo que cualquier comunidad antes de ser declarada como Área de Desarrollo Indígena, debe ser consultada.

Ojeda sostuvo que conversará con los dirigentes de las comunidades mapuches de la zona para ponerse de acuerdo y hacer en conjunto una campaña que presione al gobierno.