El presidente del banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, fue destituido de su cargo, informó el jueves la oficina de prensa de la Santa Sede.

El funcionario, interrogado por la prensa, no quiso explicar las razones de su renuncia: “Prefiero no hablar, de lo contrario digo malas palabras”, comentó.

En un comunicado oficial el Vaticano explicó que fue destituido “por no haber cumplido varias funciones de prioritaria importancia”.

La decisión fue tomada por “unanimidad” por las directivas de la entidad, precisa la nota.

Designado en el 2009 para enderezar las cuentas del IOR, Gotti Tedeschi, simpatizante del Opus Dei y por años máximo responsable del Banco Santander en Italia, fue acusado por medios de prensa de haber cometido irregularidades y de violar las leyes italianas contra el blanqueo de dinero.

Tras las denuncias, en el 2010, la justicia italiana abrió una investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas contra el blanqueo de dinero, con lo que la entidad bancaria de la Santa Sede volvió a estar en el ojo de huracán tras los escándalos que la azotaron en la década de los 80.

En esa ocasión, el Vaticano manifestó su “máxima confianza” en los directivos del banco involucrados.

En la nota divulgada el jueves, el Vaticano reconoce que se trata de una medida necesaria “para mantener la vitalidad de la entidad” y que el cambio de dirigente “ayudará” al banco a “reactivar eficaces y amplias relaciones entre IOR y la comunidad financiera, basadas en el mutuo respeto de los estándares bancarios internacionalmente aceptados”.