El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró en calidad de testigo ante los jueces del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en el marco del llamado Caso Bombas.

En la diligencia realizada en el Departamento de Extranjería de calle San Antonio 580 que se extendió por casi dos horas, el secretario de Estado aseguró que “este ministro no tomó parte directa ni personal en la investigación”, aludiendo a que ha conocido los detalles a través de abogados y de la prensa.

La declaración surgió después que el jefe de gabinete manifestó no haber tenido rol alguno en la investigación, tras lo cual la defensa presentó como prueba una entrevista realizada a Hinzpeter en el Canal 24 Horas, donde se muestra el momento en que el ministro manifestó que “he participado en la investigación y conozco la investigación”.

Ante la petición de la defensa de aclarar la contradicción entre su declaración como testigo y la grabación de la entrevista, Hinzpeter aseguró que “no hay dos versiones, se toma una parte de un programa donde explico que el Ministerio del Interior es parte de una investigación porque es querellante” y añadió que solo ha conocido los detalles a través de abogados.

En este sentido, el secretario de Estado manifestó que “es importante consignar que el Ministro del Interior emite opiniones políticas que no tienen que ver con actuaciones procesales”, agregando que su apoyo a la investigación lo ha brindado en el marco de su rol como titular de la cartera.

Previamente había sido consultado respecto a si conocía a alguno de los acusados, ante lo cual declaró conocerlos por la prensa.

Cabe destacar que la audiencia se inició en un tenso ambiente, debido a un entrevero que tuvo Rodrigo Hinzpeter con la jueza Sandoval, luego que el político le pidiera que fuera breve la diligencia destacando su cargo de ministro del Interior.

“Espero que esto sea breve”, señaló Hinzpeter, ante lo cual la magistrada le respondió: “limítese a responder”, lo que fue replicado por Hinzpeter con un seco “soy el ministro del Interior”.