En Madrid, carrera en la que hace dos años se abrió la sumatoria de puntaje para el ranking de clasificación olímpica, se cerrará este sábado el listado selectivo del deporte combinado para los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012, cuando se desarrolle allí la tercera fecha del circuito de la World Championship Series, con la participación esperada de la triatleta ADO Bárbara Riveros, quien protagonizará allí su primer 1.500-40-10 de la temporada olímpica y además su debut anual en el máximo circuito del deporte triple global, precedida de un sólido segundo lugar en el Sprint en Dunkerque, el domingo pasado.

Riveros tiene los pasajes para Londres absolutamente en la mano: marcha hoy en el décimo lugar del ranking mundial y con el cupo número 16 del listado de Simulación Olímpica que dará pase a 55 deportistas para la cita olímpica y que incluye el ordenamiento nominal de todos las plazas olímpicas, ya sea provenientes tanto de la clasificación continental vía New Flag, como de la clasificación vía ranking planetario. Y en este marco, sin dudas que cuando largue la cita madrileña sabatina, a las 11.46 horas en Chile (17.46 local), la corredora no pondrá en juego sus posibilidades de abrochar el cupo para la carrera olímpica del 4 de agosto en Hyde Park, porque con su posicionamiento actual no hay fórmula alguna que la saque de su privilegiada plaza.

Sin embargo, más allá del tema clasificatorio a los Juegos, que en el caso de Riveros es sólo un trámite a estas alturas, la prueba hispana reviste una importancia técnica fundamental para la chilena, pues será su primer gran test anual sobre distancias olímpicas, luego de que durante el verano dejara a su entrenador de las últimas dos temporadas el australiano Darren Smith, para concentrarse en Pontevedra (España), con la escuadra ibérica que dirige el DT Omar González. De manera que este evento en Madrid se volverá clave para conocer los primeros resultados de su nuevo proceso de trabajo, en busca de un peak que debería producirse en apenas dos meses más, en los Olímpicos en Londres.

La carrera ibérica reunirá a nada menos que 66 corredoras, entre ellas cinco de las Top Ten del mundo, como son la neozelandesa Andrea Hewitt, la alemana Anne Haug, la británica Vicky Holland, la australiana Emma Jackson y la japonesa Juri Ide, todas en busca de un lugar en el podio. Bárbara Riveros fue quinta en este circuito en 2011 y sexta en 2010, por lo que claramente esta vez irá nuevamente por un lugar de privilegio en un trazado que le sienta bien.

Tras esta carrera, la especialista tiene consideradas en su programación la fecha del sprint europeo en Paris, el 8 de julio; y la World Championship Series en Hamburgo, el 22 de julio, que se efectuará sobre distancias cortas. Sin embargo, su dirección técnica está estudiando el incluir la World Championship Series en Kitzbühel (24 de junio), de manera que la corredora logre cumplir dos carreras de longitudes olímpicas previa a la gran prueba de cinco anillos.

En esta World Championship Series en Madrid también tomará parte el triatleta ADO Felipe Van de Wyngard, el domingo desde las 7:56 horas en Chile, con el objetivo de buscar los últimos puntos disponibles para optar al cupo New Flag de América. “Vande’’ está hoy tercero entre los postulantes continentales a esa plaza, que hoy ocupa de manera provisional, pero ya casi con certeza, el argentino Gonzalo Tellechea, situado en el lugar 24º del ITU Point List, seguido del colombiano Carlos Quinchara (43º) y del chileno Van de Wyngard (53º).