Unas 400 personas fueron detenidas en la noche del miércoles en Montreal, Canadá, al término de la manifestación estudiantil número 30. Ésta fue declarada ilegal y participaron miles de personas, anunció la policía.

Hace más de tres meses, los estudiantes de la provincia francohablante de Quebec protestan masivamente contra el alza de la matrícula universitaria decidida por el gobierno liberal de Jean Charest.

Según precisó la policía de Montreal, la manifestación fue “tolerada” durante tres horas hasta que se produjeron desbordes e incidentes.

Poco antes de que comenzaran a marchar, la policía había advertido a los estudiantes que se trataba de una manifestación ilegal en la medida en que no se había comunicado de antemano el recorrido, pero que sería tolerada si no se producían incidentes.

Los manifestantes recorrieron varios kilómetros golpeando cacerolas hasta que la cabeza de la manifestación fue bloqueada por la policía para impedir que se dirigiera hacia un ‘barrio bohemio’ de la ciudad.

Según la policía canadiense, ese momento algunos manifestantes lanzaron piedras y bengalas contra los efectivos policiales que procedieron a la detención de centenar de personas, muchas de ellas ajenas a los incidentes.

La marcha del miércoles fue la manifestación nocturna número 30 desde el inicio del movimiento estudiantil.