Notas


Suprema señala que si cambia figura legal en casos de detenidos desaparecidos penas serán más graves

www.poderjudicial.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez Espoz, se refirió a la polémica que generó la denuncia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por la figuración en las listas del Servicio Electoral de personas que aparecen en procesos judiciales como víctimas de secuestro calificado.

El magistrado, quien fue el encargado de reasignar las causas de Derechos Humanos, hizo un llamado a los familiares de las víctimas a acudir al tribunal correspondiente para solicitar al juez que declare la muerte presunta de la víctima y, de esta forma, incluir su defunción en el Registro Civil para continuar con el trámite ante el Servel.

Respecto al cambio que podría generar el cambio de la figura legal en los procesos judiciales donde hay militares condenados, Rodríguez destacó que no puede haber variaciones por el principio de la cosa juzgada. Incluso precisó que en materia de procesos pendientes las penas podrían aumentar para los condenados.

De forma paralela, en el Congreso, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que ya se están realizando contactos entre los parlamentarios para crear una ley que beneficie a los familiares de las víctimas de la dictadura militar.

En este tema, el senador UDI Hernán Larraín explicó que hay que llenar el vacío legal que existe al respecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados