Notas


Transversal apoyo a proyecto que aumenta competencia en el mercado de las tarjetas de crédito

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fomentar la competencia en el mercado de las tarjetas de crédito, facilitando el ingreso de nuevos actores a éste, es el principal objetivo de un proyecto de ley que este jueves presentará el diputado UDI Gonzalo Arenas, iniciativa que cuenta con el respaldo de los diputados Felipe Harboe (PPD); los DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, y los UDI Mónica Zalaquett y Enrique van Rysselberghe.

Según explicó Arenas, el texto legal exigirá a los emisores de plásticos conectarse con al menos dos redes que operen tarjetas de crédito y que al menos una de éstas no esté relacionada con la banca, con el fin de “impulsar la competencia en el negocio de operación de tarjetas bancarias -actualmente en manos de Transbank- y poder ofrecer a los usuarios menores costos”.

Asimismo, el proyecto del parlamentario UDI busca que se eliminen los cobros variables que aplica Transbank de acuerdo al monto de la operación, estableciendo un interés fijo para cada transacción.

Y como forma “de lograr la inclusión de personas de menores ingresos en el mercado de las tarjetas de crédito”, el diputado Arenas explicó que el proyecto de ley contempla la creación de tarjetas de prepago electrónicas no bancarias, “las que serían emitidas y operadas por entidades reguladas por el Banco Central y supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en cuanto a su solvencia y liquidez”.

“De esta forma permitiríamos que todos aquellos chilenos que no tienen acceso a los bancos a través de tarjetas de crédito o débito, pudieran comprar en el comercio con tarjetas de prepago bienes y servicios, aumentando los niveles de seguridad, así como incorporarse al mundo de las transacciones electrónicas a través de la web o de teléfonos celulares, lo que a la fecha está prácticamente vedado para un ciudadano que no califica como cliente bancario”, explicó.

Además, el diputado gremialista confirmó que en los próximos días se reunirá con el ministro de Economía, Pablo Longueira, para comprometer el apoyo del Gobierno a esta iniciativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados