La próxima semana el Ministerio de Salud informará si el proyecto para implementar un cuarto Centro de Sangre en el país se emplazará en Puerto Montt como estaba previsto, o bien se continuará analizando la iniciativa, en donde no se descarta a Valdivia o Temuco.

La información la confirmó la directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro, quien señaló que el subsecretario de Salud Jorge Díaz definirá si enviará el proyecto a los seremis y directores de servicio de La Araucanía a Magallanes para que sea analizado, o bien informará directamente si la iniciativa se concreta y en donde se emplazará.

Esto después de que en la última reunión de la macro zona sur austral de Salud efectuada en Puerto Varas, las distintas autoridades regionales pidieron realizar una mesa de trabajo para discutir el proyecto, que oficialmente era desconocido para ellos pese a que se venía elaborando hace dos años.

Recordemos que el proyecto evidenció reticencias desde el Banco de Sangre del Hospital Regional de Valdivia, que ve en peligro la prontitud y calidad en la atención para pacientes oncológicos, leucémicos y con transplantes de riñón, al tener que enviar a un centro de sangre parte de su stock, para que éste retorne al hospital.

Incluso, el seremi Richard Ríos señaló que Valdivia tiene las condiciones para ser uno de los Centros de Sangre, opinión que fue compartida por la Federación Nacional de Profesionales de Servicios de Salud en Los Ríos.