Luego de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, valoró el crecimiento económico que ha tenido el sector agrícola y forestal en la región, el cual aumentó en más de un 11 por ciento.

Mardones destacó también la transparencia de mercado y cómo el fiscal agrícola de la Fiscalía Nacional Económica ha generado un ambiente de claridad ante diversas temáticas. De esta misma forma valoró el anuncio de un instituto de fomento de desarrollo para el sector pesquero artesanal.

Siendo más autocrítico el Seremi de Agricultura sostuvo que extrañó en el discurso presidencial más recursos para el riego en la región de Los Lagos, por lo que espera que para el próximo año se hayan aumentado las hectáreas de riego y el apoyo a la eliminación de la pobreza en el sector rural.

Finalmente, Rodrigo Mardones sostuvo que entre los desafíos que aún tiene pendiente la cartera de Agricultura es que si bien se ha aumentado bastante la cobertura de INDAP, ya que han crecido de 14 mil a 19.500 usuarios, aún faltan 7 mil potenciales usuarios, por lo que se trabaja en ello; además de la regularización de títulos de tierras.

A esto se suma la reforestación de bosque nativo con subsidios y asistencia técnica y la puesta en marcha de un plan de recuperación de terrenos erosionados que busca recuperar 500 mil hectáreas a nivel nacional.