Notas


Senador Rossi exige cambios al Fondenor para que incluya a Iquique y Alto Hospicio

Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una dura ofensiva prepara el senador Fulvio Rossi respecto del proyecto Fondenor que crea un fondo de desarrollo para regiones mineras, considerando que esta iniciativa tal como está concebida, dejaría fuera de los aportes a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

El parlamentario ha sostenido conversaciones con los alcaldes de ambas comunas, quienes apoyan la idea del legislador de exigir cambios en el proyecto, sobre todo en relación a la distribución de los recursos, ya que no existen antecedentes en la ley que permitan adelantar cuáles serán los criterios que el Ejecutivo considerará para repartir los recursos. Al ser este punto regulado por un Decreto Supremo, la distribución de dineros quedará al arbitrio del Poder Ejecutivo.

En este sentido, el senador Rossi precisó que es fundamental cambiar el concepto y hablar de regiones mineras y no comunas. Asimismo, Rossi hizo hincapié en los recursos que se esperan distribuir con este fondo, los que a su juicio deben aumentarse. “El aporte que éstas hacen al PIB de Chile es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Estamos hablando de 37.810 millones de dólares como aporte mientras el monto que el Ejecutivo propone para dichas zonas mineras es de 16,7 millones de dólares anuales, lo que representa el 0,044% del total del PIB minero. Estamos hablando de un valor marginal respecto del aporte que las zonas mineras hacen al PIB y resulta por cierto insuficiente para cubrir las necesidades propias del desarrollo económico y social.

Rossi precisó que este proyecto es absolutamente cuestionable puesto que resulta ilógico que el espíritu de la iniciativa busque fortalecer la capacidad de municipios para generar planes y carteras para ser presentados a este fondo, mediante el otorgamiento de más recursos económicos, los que serán recortados de la asignación comunal. “Se entregará dinero para mejorar la capacidad de gestión municipal descontando del mismo fondo, recursos que busquen mejorar las condiciones de la respectiva comuna”, dijo.

El senador Rossi argumentó además que el proyecto, ha sido elaborado sin respetar lo dispuesto en el artículo 7 N° 1 y 2 del Convenio 169 de la OIT, en el sentido de que el Estado está obligado a que en la elaboración de los proyectos especiales de desarrollo para regiones donde habitan estos pueblos deberá promoverse la mejora en sus condiciones. “Además la aplicación del 169 les garantiza la participación en la formación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”, acotó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados