Un informe técnico de la Dirección de Aguas de la región de Los Lagos determinó que la variación del nivel de la laguna La Goleta de Puerto Montt es provocado por las condiciones pluviométricas de la zona, lo que fue enérgicamente rebatido por los habitantes del sector.

La información fue entregada por Miloslav Gardilcic, director regional de Aguas del MOP, quien indicó que este informe había sido solicitado por el magistrado que lleva una causa interpuesta en el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt el pasado mes de marzo por parlamentarios y vecinos del sector, quienes demandaron a la empresa de extracción de áridos Dragados por daño ambiental.

La reacción de los pobladores cercanos a la laguna, ubicada camino a Pargua, no se hizo esperar. Carlos Pacheco, integrante de la comisión ciudadana Defendamos la Laguna de La Goleta, dijo que este estudio está equivocado y que, para la población, es evidente que la empresa que extrae áridos está influyendo en los cambios que ha tenido este cuerpo de agua, sobre todo en lo que respecta al actual rebalse que mantiene inundada a dos casas del sector.

Ante esto, el director regional de Aguas aclaró que la entidad que dirige en la región está trabajando en dos fiscalizaciones que, si bien aparentemente se relacionan, son distintas.

Según indicó el personero, los resultados de esta segunda fiscalización en terreno, realizada la tarde del miércoles y cuyos resultados determinarán si el accionar de la empresa guarda relación con el rebalse de esta laguna, estarán disponibles durante la jornada de este jueves.