Productores frambueseros de la Región de Los Ríos exigieron la intervención del Intendente para enfrentar complejo escenario económico de las últimas temporadas.

Luego de las pérdidas económicas que a juicio de la asociación de frambueseros de Los Ríos han sufrido a consecuencia del bajo costo que ofrecen los exportadores de las frutas, sumado al impacto negativo que ha significado la ceniza del Caulle y la sequía, exigieron la intervención inmediata del Intendente Regional.

Así lo manifestó el vocero de la asociación, Eduardo Moya, quien explicó que tras la conformación de una mesa de trabajo compuesta por agricultores de cinco comunas afectadas, solicitaron la mediación del intendente Juan Andrés Varas para revertir esta situación, de no ser así, aseguró, la próxima temporada podrían desaparecer como productores.

Moya precisó que este problema no sólo ha afectado a los 500 productores de frambuesas, sino que a las personas que están directamente relacionadas con la industria frutícola de la zona. En ese sentido aseguró que el INDAP ya no es necesario para intervenir la recuperación de la totalidad de los huertos.

Finalmente el vocero de la asociación cuantificó las pérdidas en al menos 7 millones de pesos por hectárea, tomando en cuenta la inversión del año pasado en la preparación del huerto y la mano de obra.