La Onemi realizó un comité de operaciones de emergencia en la Intendencia Regional, con la finalidad de revisar los avances del mega simulacro que se efectuará el próximo 28 de mayo en la Región de Valparaíso.

En dicha reunión se analizaron detalladamente las gestiones que se han implementado a sólo días del simulacro de terremoto y tsunami que se realizará en la región.

Uno de los temas que se planteó fue lo que pasaría con la locomoción colectiva y los automóviles particulares mientras dure este ejercicio.

Esto debido a que con la gran cantidad de flujo vehicular, que existe en los periodos de hora punta durante la mañana y la tarde, es imposible poder movilizar los autos a una zona de estacionamiento donde queden protegidos por una posible inundación en caso de tsunami.

Frente a esto, la seremi de Transporte, Gloria Basualto, señaló que en el caso especifico de este simulacro, se esta solicitando que todos los vehículos detengan sus autos, ya que habrá mucha gente caminando por la calles, por lo que no es seguro que los automóviles sigan transitando de forma normal.

Cabe señalar que se espera movilizar aproximadamente a 600 mil personas y se han establecido 227 puntos de encuentro, 493 vías de evacuación en un total de 15 comunas costeras, 5 del  interior y 44 localidades.