Al menos siete niños indígenas murieron tras ser mordidos por murciélagos hematófagos infectados de rabia entre abril y mayo en una comunidad nativa de la región amazónica del sudeste de Perú, informó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa).

“Por los síntomas y los reportes médicos se determinó que los siete niños indígenas machiguengas murieron por un brote de rabia silvestre”, dijo a la AFP la coordinadora de la Estrategia Nacional Sanitaria de Zoonosis del Minsa, Ana María Navarro.

“Las víctimas fueron mordidas por murciélagos hematófagos, animales que se alimentan de sangre, en la comunidad de Camana en la selva de Cusco, indicó la especialista luego de confirmar que no se han registrado más víctimas en la comunidad indígena habitada por 720 pobladores.

Navarro descartó que los fallecimientos se hayan producido por la contaminación del agua a raíz de un presunto derrame de gas licuado, como lo manifestaba un congresista en Lima.

“Tenemos un primer informe de la dirección ambiental de Cusco y los análisis del agua resultaron negativos”, según explicó la funcionaria estatal.

El congresista indígena Eduardo Nayap, del partido gobernante Gana Perú, dijo que los niños fallecieron por una contaminación de los ríos de la región cusqueña a raíz de la ruptura de un ducto de la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Las víctimas tenían entre 11 meses y 14 años de edad. Los decesos ocurrieron entre el 13 de abril y el 20 de mayo.

Brigadas de vacunación han sido enviadas de urgencia para atender a las poblaciones afectadas, ubicadas en zonas remotas a la que se llega tras viajes de varias horas por los ríos de la selva.

En febrero de 2011, al menos 6 niños fallecieron en la región Amazonas (selva norte) por la rabia de murciélagos.