En el marco del discurso del 21 de mayo y explicando lo que son los anuncios presidenciales, visitó los estudios de Radio Bío-Bío en Valparaíso la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt , quien fue entrevistada en el programa “Espacio Libre”.

“No basta con el nivel de ingreso que uno pueda tener, las familias chilenas no pueden vivir con el sueldo mínimo del país”, enfatizó.

Frente al Ingreso Ético Familiar, la Ministra señaló que lo que busca este anuncio “es satisfacer las necesidades más básicas y dándoles la oportunidad de aprender a pescar y premiar a quienes realizan un esfuerzo superior para salir de su situación de pobreza.”

Sobre sus alcances, Schmidt explicó quiénes serán los beneficiarios y cuáles son los requisitos. En este sentido, este ingreso está compuesto de 3 componentes: en primer lugar, un bono de dignidad básica, familias que están bajo el círculo de la pobreza (que viven con menos de mil pesos diarios).

En segundo lugar, aquellas familias en que los padres cumplen las responsabilidades para superar las condiciones de pobreza (hijos matriculados en colegios, tener control de niño sano al día), y finalmente, un premio al esfuerzo adicional, mujeres que salen del hogar a trabajar para tener otra fuente de ingreso.

Adicionalmente, “aquellos niños de las familias más vulnerables que, superando todas las dificultades, están dentro del primer 15% de los mejores alumnos, recibirán un bono adicional”, explicó.

Otro de los temas abordados en la Cuenta Presidencial y que son importantes destacar por la Ministra del Sernam, fue el tema de las pensiones alimenticias.

“Lo que buscamos es tener tolerancia cero con aquellos padres que no cumplen un deber básico con sus hijos, como es pagar la pensión de alimentos”, manifestó.

Sobre la regulación que debiera existir en relación a salas cunas, que busca lograr una igualdad entre hombres y mujeres, principalmente en relación con el mundo del trabajo, la Ministra indicó que se busca “la modificación de la ley en que las empresas pagan las salas cunas, independiente si contratan hombres o mujeres, y del número de trabajadores que tienen.”

Escuche la conversación que la ministra del Sernam Carolina Schmidt sostuvo con Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.