El médico broncopulmonar de la Clínica Cordillera, Javier Cerda, llamó a evitar ejercitarse cuando existe contaminación, dado que aumenta las posibilidades de contraer infecciones respiratorias. Esto, después de que la Intendencia Metropolitana decidiera extender la alerta ambiental por las malas condiciones del aire.

“La contaminación del aire aumenta las posibilidades de padecer todo tipo de infecciones respiratorias. Es importante no realizar ejercicio físico en estos días. También en el caso de las personas de la tercera edad y en especial las que padecen de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; hay que evitar exponerse a lugares cerrados con poca ventilación como centros comerciales, Metro u otro medio de transporte público”, explicó el experto.

Sostuvo que los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel y las vías respiratorias. También incide en el aumento de enfermedades vasculares y cardiacas, en la disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas, y oxígeno al organismo.

El doctor Cerda explicó que “si los niños y los adultos mayores tienen tos, flema o fiebre, es necesario que asistan a un centro de salud para chequearse a tiempo y evitar las patologías respiratorias posteriores”.

Respecto al virus sincicial que afecta a los niños, el médico dijo que “para la prevención de este virus lamentablemente no existe una vacuna, por lo que es trascendental tomar medidas de prevención. Por eso es importante adoptar simples y sencillas recomendaciones, como lavarse las manos luego de llegar a casa porque habitualmente existe contacto con objetos que están en espacios públicos y que pueden estar infectados con secreciones respiratorias”.

Además, precisó que es de suma importancia que “toda la población se acostumbre a utilizar pañuelos desechables para no exponer al resto de las personas a una posible infección”.