Tras el cierre temporal de la planta de Agrosuper de la localidad de Freirina, el ministro Jaime Mañalich se refirió a los pasos a seguir para dar tranquilidad a la población y lograr el cierre total del recinto de crianza y faena.

El jefe de la cartera de salud indicó que el día viernes se comunicarán las acciones que se tomarán en torno al caso de la planta ubicada en la región de Atacama, luego de realizar un diagnostico preciso de la situación sanitaria que pudo haberse transformado en una emergencia.

A pesar de lo anterior, Mañalich señaló que no puede adelantar si se realizarán acciones judiciales en contra los responsables, ya que su prioridad por ahora es mantener la salud de las personas.

Con respecto a un cierre total de la planta informó que primero se debe realizar una disminución en la población de cerdos, sacrificando y trasladando a los animales que hasta el momento superan los 500 mil ejemplares, pero recalcó que no se sabe cuántas semanas tardará esto, ya que se debe hacer con mucho cuidado para no generar una emergencia sanitaria.

Recordemos que el conflicto comenzó debido a los malos olores que la planta expelía y que afectaban directamente a los habitantes de la zona de Freirina, quienes decidieron protestar contra la empresa y exigir una solución, bloqueando los accesos y enfrentándose con carabineros durante varias jornadas de manifestación.

Además generó tensión el hecho de que Agrosuper planeaba expandir su planta para tener más de 2 millones y medio de cerdos en crianza y faena, los que además de superar con creces a la cantidad de personas que viven en la Región de Atacama, podrían haber afectado a los recursos hídricos de la zona debido al alto consumo que requieren.