El Juzgado de Garantía de Valdivia absolvió de los cargos que se imputaban a Calissa Ballard, acusada por el Ministerio Público por el delito de sustracción de menores, en el caso del brasileño Gustavo Rocha.

Durante esta noche, el Juez Jorge Rivas decidió absolver a Calissa Ballard, tras participar en este hecho bajo las órdenes del ex marine y experto en rescate de menores Gustavo Zamora, este último contratado por el padre de los menores, Gustavo Flavio Rocha, hechos ocurridos a mediados de enero de 2011.

En ese sentido la defensora de Ballard, Carole Montory, se mostró conforme con el resultado del juicio abreviado asegurando que fue la misma posición que mantuvieron desde el principio del caso, ya que a su juicio su clienta efectivamente estuvo junto a otro de los imputados pero siempre actuando bajo órdenes y sin conocer las circunstancias del caso.

En tanto según la fiscal del caso Ximena Valenzuela, todo esto fue un plan urdido y conocido por Ballard, quien supo que se estaba cometiendo un ilícito, toda vez que ella acompañó a Zamora a arrendar un automóvil a Puerto Montt, con el que esperó a Rocha en la salida sur de Valdivia y luego dejó abandonado en ese lugar para transportarse en el vehículo del brasileño, en donde iban los menores, para dirigirse todos juntos al norte del país, donde finalmente fueron detenidos.

Frente a lo resuelto por el juez, la fiscal Valenzuela no descartó apelar, acción que analizaran luego de conocer los fundamentos de la absolución de cargos y de la cual tendrá un plazo de cinco días.

Durante esta tarde se efectuará la lectura de sentencia, donde se darán a conocer los argumentos de lo resuelto por la justicia, momento en que también se analizará el alzamiento de las medidas cautelas de la mujer.

Hay que mencionar que el juicio en contra de Flavio Rocha y Gustavo Zamora está fijado para el 4 julio.

Mientras que el primero está en Temuco cumpliendo su medida cautelar de arraigo, y el segundo se encuentra prófugo y con orden de detención, ya que desde la primera semana de abril dejó de cumplir su arresto domiciliario, presumiéndose según fuentes del caso, que abandonó el país y estaría en Estados Unidos, sin ningún ánimo de volver a Chile a cumplir con la justicia.